Identidad y cultura, intrínsecos del Dircom
- saracamol
- 8 oct 2015
- 2 Min. de lectura
En la tercera sesión de teoría nos hemos centrado en la identidad y cultura corporativa de una empresa. Dos tareas esenciales para la función del director de comunicación, por eso
Joan Costa dice que la identidad corporativa es "la percepción que tiene sobre ella misma, algo muy parecido al sentido que una persona tiene de su propia identidad. Es algo único. Incluye el historial de la organización, sus creencias y filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que en ella trabaja, la personalidad de sus dirigentes, sus valores éticos y culturales y sus estrategias. La mayoría de los programas de identidad corporativa deberán considerarse evolutivos, sin que programes la adopción de cambios radicales."
Me gusta esta definición por cómo incluye todos los puntos de los que se ha hablado en clase. La identidad corporativa, por lo tanto, tiene una concepción dinámica y es el eje sobre el cual se sustenta la organización de la empresa.
Identidad -> proyecto -> el fin, la misma empresa. Es el qué
También es interesante la reflexión que hace J. Walter Thomson, quien define identidad como;
"La presencia de la empresa o institución en la conciencia social. La noción identidad corporativa posee dos dimensiones:
1. la dimensión racional, que tiene que ver con lo que la organización es, lo que hace y cómo lo hace.
2. la dimensión afectiva que tiene que ver con lo que la organización dice que hace y la percepción que los públicos que se relacionan con ella tienen de la misma. Este conjunto de representaciones, tanto afectivas como racionales, que un individuo o grupo de individuos asocian a una empresa o entidad, se refleja en los signos visuales para la identificación de la misma, lo que en términos técnicos se denomina identidad visual o sígmica, y en el conjunto de creencias y valores compartidas por los miembros de la organización, denominada cultura corporativa"
Por otra parte está la cultura corporativa, de este concepto Thompson dice que es "un conjunto de valores, creencias, mitos, etc., compartidos por los miembros que forman parte de una organización, que definen la visión que la empresa tiene sí misma y de su entorno. La cultura corporativa no es visible, lo son tan solo sus manifestaciones, por lo que los valores y reglas que lo definen no están escritas".
En pocas palabras, es la gestión con nuestros empleados y con la marca. Son os comportamientos expresos, los valores compartidos y las presunciones básicas.
En clase se mencionó a la empresa Virgin como buen ejemplo de cambio cultural. Este conglomerado británico destaca por el papel del empleado, quien decide cuándo quiere vacaciones y por lo tanto escoge su horario. Puede parecer algo descabellado, pero esta entrega de "poder" al empleado ha hecho que aumente la productividad de la empresa, puesto que los trabajadores se sienten cuidados por el lugar en el que pasan la mayor parte de sus horas.

Comentarios